Maquinas de coser » tela de punto

Cómo coser tela de punto a máquina

tela de punto a máquinaSaber cómo coser tela de punto a máquina puede marcar la diferencia a la hora de tratar con este tipo de tejidos.

Coser tela elástica representa todo un reto, tanto para novatos como para costureros más experimentados. Pues, si no se siguen una serie de aspectos, tienden a presentarse inconvenientes en la costura.

Por ejemplo, si ya lo has intentado, es posible que te hayan pasado una serie de problemas como que la aguja de tu máquina da saltos y puntadas irregulares.

Tal vez, la tela no es arrastrada correctamente y se estira sin dejar que la costura se realice o, tu máquina parece coser perfectamente y cuando terminas tu labor, te das cuenta de que al estirarse la tela (que es su principal atractivo) las costuras se rompen.

No te mortifiques, pues a muchos les sucede. Razón por la que, traemos unos consejos sobre cómo coser tela de punto a máquina para que puedas evitar estas y otras problemáticas.

Utiliza la aguja correcta

No todas las agujas están diseñadas para tratar con telas elásticas. Por eso, para poder evitar el rebote de estas y las costuras irregulares, se debe utilizar la aguja adecuada.

Para coser tela elástica, se debe cambiar la aguja. La que deberías utilizar, es conocida como aguja “punta de bola”, “jersey”, “strech” o “super strech”.

Es indiferente con que nombre la consigas, pues todas servirán perfectamente para realizar costuras en tela de punto. Aunque, por lo general, los grosores medios (80 o 90) son los más adecuados y habituales.

Ajustar el prénsatelas

Hay prénsatelas específicos para coser tela elástica, así como máquinas que integran esta pieza y otras funciones especializadas para ello.

Si bien, tener un prénsatelas para coser punto, un prénsatelas de doble arrastre, o cualquier otro es viable. También es posible coser este tipo de tela con trucos diferentes.

Para las máquinas de coser que lo permiten, lo mejor es reducir ligeramente la presión que ejerce esta pieza sobre los tejidos.

Por otro lado, adquirir una “cinta de carrocero” o de pintor (esa que es de papel) y colocar un poco en el pie del prénsatelas puede ser muy funcional.

Así, será más fácil que el mismo maneje los tejidos, evitando el problema recurrente de que la máquina de coser no arrastra la tela. Así, conseguirás cómo coser tela de punto a máquina perfectamente.

Cómo coser tela de punto a máquina: la importancia de la puntada

Otro aspecto importante a tener en cuenta, es la puntada que estás utilizando al realizar las costuras, pues, no puede usarse cualquiera.

En este sentido, no puede emplearse una puntada recta, dado que esta no es flexible. Y, al estar manejando tela de punto, es decir, un tejido elástico, necesitarás una costura similar.

Esto para evitar que el hilo se rompa al estirar la tela. Por eso, es mejor optar por puntadas como el zigzag o el sobrehilado, que son flexibles.

Con ellas, la costura permanecerá intacta, aunque tires de ella. Pero no son las únicas, pues tu máquina puede incluir otros tipos igual de funcionales.

Ya te hemos mostrado cómo coser tela de punto a máquina, pues con estos tres prácticos consejos solo deberás ponerte manos a la obra en ese tejido elástico que tanto deseas coser.

Otros artículos de interés:

Deja un comentario