Maquinas de coser » Ojales

Como hacer Ojales con Máquinas de Coser

ojales¿No sabes cómo hacer ojales con máquina de coser? Al practicar el arte de la costura es muy común tener que hacer estas aberturas, pues, muy pocos proyectos no llevan botones.

En este sentido, primero debemos saber qué es un ojal, y no es más que aquella rendija especial por la que pasan los botones, que aseguran que los mismos no se suelten y que, además, protegen la tela de deshilacharte.

Si bien, es posible hacer ojales a mano, hoy en día las máquinas de coser integran diferentes modalidades específicas que facilitan su creación.

Una de las más comunes es el ojal en 4 pasos, que suelen incluirlas las máquinas más comunes. Por eso, aquí te mostramos cómo hacer ojales con máquina de coser utilizando esta opción.

Cosas que debes saber antes de comenzar a hacer ojales

Para poder colocar los ojales, es necesario contar con, mínimo, dos capas de tela. De hecho, es común colocar entre estas una capa de entretela fina, que le dará más durabilidad y resistencia al mismo.

También, recuerda que es importante hacer los ojales a la medida del botón (cosa que lleva practica) para evitar que este se salga o no entre.

Cómo hacer ojales con máquina de coser usando los 4 pasos

Todas las máquinas de coser actuales, vienen con una opción específica para los ojales. Por lo general está incluida en la rueda de las puntadas.

Para poder proceder, debes ubicar la modalidad en tu aparato de costura y seleccionarlo. Colocar el prénsatelas para hacer ojales a máquina también es necesario.

Además, deberás dibujar con tiza, o un marcador de sastre, el largo y el tope del botón en el lugar correcto de la tela.

El tope inferior del ojal

En la ruleta destinada a cómo hacer ojales con máquina de coser, deberás seleccionar el paso 1. Con este, se ejecuta la parte inferior de los ojales, el tope.

Con dicha opción elegida, tendrás que pisar el pedal para hacer aproximadamente 6 puntadas. Luego, coloca la aguja en la posición más elevada que permita.

Haciendo el lado izquierdo

Desde el punto anterior, y sin hacer más nada, tienes que proceder a cambiar la modalidad del ojal hacia el paso 2.

En esta ocasión, estará dirigido a realizar el lado izquierdo de los ojales. Este, utiliza una puntada en zigzag muy estrecha.

De igual manera, tienes que pisar el pedal y detenerte cuando llegues al tope superior. Ese que has marcado previamente con tiza y no olvides colocar la aguja en esa posición más elevada de antes.

Un tope superior

Ahora, deberás optar por la modalidad de paso 3 para ojales de tu dispositivo. La misma, está encargada de coser el tope superior del ojal.

Pisa el pedal realizando aproximadamente 6 puntadas, o la misma cantidad que usaste en el tope inferior. Por último, deja la aguja en su lugar más elevado.

El lateral final

Para completar esta guía sobre cómo hacer ojales con máquina de coser, es necesario que selecciones la opción de paso 4, para poder realizar el lateral derecho.

Este hace un zigzag estrecho (igual que el lateral derecho), pero con una longitud algo mayor. Deberás coser hasta que llegues al tope antes colocado, para finalizar, corta el centro de tu nuevo ojal y ¡listo!

Otros artículos de interés:

Deja un comentario