Maquinas de coser » Limpiar y engrasar

Cómo limpiar y engrasar tu máquina de coser

limpiar maquina coserAl igual que todas las herramientas y mecanismos de este tipo, tu dispositivo de costura debe recibir mantenimiento regularmente. Por eso, es imprescindible instruirse sobre cómo limpiar y engrasar tu máquina de coser.

En realidad, al adquirir una máquina de coser, lo último que pensamos es en que, en algún momento habrá que aplicarle ciertos cuidados.

Ya sea un aparato de presentación nueva, o un modelo más antiguo, lo cierto es que todos necesitan recibir atención de vez en cuando. Y esto, solo se logra conociendo cómo limpiar y engrasar tu máquina de coser.

Pero, no te preocupes, no es tan complicado como muchos de nosotros pensamos al principio. De hecho, generalmente, las máquinas vienen con instrucciones específicas sobre su mantenimiento.

Aunque, sabemos que a veces son un poco confusas, o tal vez no tienes acceso a las mismas, Cualquiera que sea tu razón, la entendemos, por eso, te mostramos cómo engrasar una máquina de coser fácilmente.

Limpiar antes de poder engrasar una máquina de coser

Siempre debes tener presente que, la limpieza va primero. No puedes engrasar una máquina de coser si no la has limpiado previamente.

En efecto, este es el primer paso del mantenimiento. Para el que necesitaras quitar la mayor cantidad posible de polvo que puedas.

¿Por qué? Pues porque el polvo es uno de los principales causantes de averías y atascos en el mecanismo de la máquina. Este, suele mezclarse con residuos de aceite y crear capas de pelusas que se pegan y son difíciles de retirar.

Entonces, con respecto a cómo limpiar y engrasar tu máquina de coser, deberás tener una brocha y un cepillo de tamaño reducido, para llegar a todos los lugares posibles.

Tendrás que limpiar todos los sitios a los que puedas acceder, puedes guiarte por el instructivo de tu máquina o prestar atención, principalmente, a las siguientes piezas:

  • El portabobinas
  • Portaagujas
  • Prensatelas
  • El canillero.
  • Portacanillas y su interior.

Así mismo, todas aquellas zonas donde notes que haya suciedad deben ser higienizadas muy bien. Esto con respecto a las áreas externas.

En cuanto al interior, tendrás que desmontar la lanzadera y el prensatelas, de manera que puedas alcanzar aquellos rincones menos accesibles. Si tu aparato presenta bobina de metal, será necesario que la desmontes para quitarle todo el polvo y otros residuos perjudiciales.

Continua el proceso: cómo limpiar y engrasar tu máquina de coser

Luego de que hayas retirado todo el polvo, puedes proceder a seguir estos pasos para conocer cómo engrasar una máquina de coser.

En este sentido, no debes embadurnar todas las piezas, solo aquellas partes móviles o que ejecuten algún tipo de desplazamiento.

El portacanillas es una de las piezas principales a engrasar en una máquina de coser. Mientras que, la lanzadera y las barras de la aguja pueden recibir unas gotas de aceite también.

En realidad, con esto bastará para que los componentes móviles conserven una buena mecánica de desplazamiento. ¡Pero cuidado! No vayas a bañar los segmentos en aceite, una gota para cada uno será suficiente.

Y, recuerda siempre utilizar aceite o lubricante diseñado para estos mecanismos, así evitarás problemas innecesarios y habrás aprendido cómo limpiar y engrasar tu máquina de coser fácilmente.

Otros artículos de interés:

Deja un comentario